Encuentra junto a peinando la muñek

8/6/07

La suma de 1 más 1 no es 2 sino 3


La vida se basa en las relaciones y los lazos que formamos con otras personas, ya sean relaciones de amor, de amistad o de familia, siempre estamos conviviendo, compartiendo y relacionandonos con otros.

Una relación se basa principal y fundamentalmente en la confianza, en aceptar al otro con sus defectos y sus virtudes, en entregar y recibir.
Si uno quiere o ama a otra persona debe se capaz de aceptarla tal cual es, y no debe intentar cambiarla.

Es por esto, que es muy importante conocer bien a las personas antes de crear un lazo con ella, ya que luego de conocerla con sus defectos y virtudes, uno puede decidir y darse cuenta de si puede ser su amigo/a o su pareja.

Si uno quiere a esa otra persona, ya sea amigo, pareja o un familiar, jamás debería intentar cambiarla, sino que quererla tal como es, aceptando que la persona puede cambiar con el tiempo, ya sea para bien o para mal. Podemos ceder y respetar al otro, pero no se debe intentar cambiar a la otra persona.

Cuando uno quiere a alguien lo acepta tal como fue, tal cual es y tal cual como será.

Cuando las relaciones no funcionan o llegan a su fin uno no pude culparse o culpar al otro, ya que una relación no está conformada por una persona, sino que está conformada por tres:

Tu + Yo = Nosotros
1 + 1 = 3

Las relaciones siempre se basan en tres personas, un nosotros, en donde yo debo poner de mi parte tanto como la otra persona debe poner de la suya para que la relación funcione.

En el caso de una pareja, si uno le es infiel al otro, uno no debe culpar sólo al otro, sino que también debe pensar en lo que uno se equivoco y pudo haber hecho mal para que la otra persona hiciera lo que hizo.

Así es que también uno no debe esperar recibir gestos, caricias, o tantas otras cosas, sino que también debe entregarlas al otro. Los dos son dueños de la relación, no hay uno que mande, o que la dirija.

Se debe entregar y recibir amor, y entregar sin esperar algo a cambio. Y nunca olvidar que una relación de amistad, de pareja o de familia está conformada por tres, por un nosotros. Y que si se va a culpar a alguien de algo, primero deben pensar claramente las cosas y aceptar los errores de los dos y darse cuenta de que la culpa es de ambos.

Espero que se pueda reflexionar sobre esto, ya que me pareció intereseante lo que hablamos en picología general, a pesar de que no vimos muy a fondo sobre este tema, sería bueno que cada uno reflexione y aprenda más sobre esto, para que pueda aplicar en sus relaciones.





7/6/07

¿La Psicología influye hoy en día en el ámbito de la salud.?




Con motivo de la charla del día Lunes que tuvimos con el Psicólogo Edmundo, director del instituto nacional del cáncer; Nos dimos cuenta de que nos vimos bastante motivadas y atraidas por esta área y nos pusimos a investigar un poquito más sobre ella.


Y fue así que llegamos a responder esta pregunta: ¿Influye la psicología en el ámbito de la salud hoy en día?




Claro que si influye, la psicología de la salud es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial, según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos.

Son muchas las personas que se quejan de que la medicina no logra curar sus enfermedades, principalmente en casos de enfermos crónicos. Esto es debido a que muchas veces se deja de lado una parte muy importante de la enfermedad: los aspectos emocionales y sociales que están influyendo tanto en la enfermedad como en su mantenimiento a lo largo del tiempo.


Esta psicología nos entrega factores fundamentales en la ayuda de los enfermos que mas lo necesitan entre ellos: Promoción de un estilo de vida saludable, Prevención de las enfermedades: modificación de hábitos insanos asociados a enfermedades; En ese caso los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos y Evaluación y mejora del sistema sanitario.

4/6/07

¿Cuál es nuestra razón de vivir? ¿Para qué vivimos?


Pienso que preguntarse a si mismos cuál es el sentido de nuestra vida y la razón por la cuál vivimos es importante. Obviamente sin deprimirse al no tener claro cuál debería ser. Creo que todos nos encontramos en una constante búsqueda de nuestras metas y sueños, y el que en un momento de la vida hayamos acabo con ellos no significa que no tengamos una razón por la cual seguir existiendo.Ya que tuvimos la visita de la psicóloga que fue y nos conto sobre la corriente existencialista y no habiamos abarcado sobre este tema en nuestro blog se me ocurrió que era un buen tema sobre el cuál sentarse a escribir.

Suele suceder que en varias instancias de la vida nos hagamos este tipo de preguntas como por ejemplo por qué y para qué vivimos, tan parecidas a cuál podría ser el sentido de la vida.

Es difícil encontrar rápidamente una respuesta a estas interrogantes, a pesar de que esta sea muy sencilla, ya que, estamos constantemente buscándola. Lo peor de todo es que cuando menos lo esperamos llega la tan anhelada respuesta y no nos conformamos al darnos cuenta de que esto sea algo tan simple y pensamos que no es posible que esto nos haya estado ganando durante tanto tiempo.


Sin darnos cuenta, poco a poco, vamos construyendo el sentido de nuestra vida, que por cierto no todas las personas tienen el mismo sentido de vivir. Es muy distinto el sentido de vida que podría tener un drogadicto, una persona enamorada, un soñador, quién sabe, pero lo que sí sabemos es que todos tienen algo en común que es el tener un sentido de vida.


Hay veces que por ciertas razones hay personas que no encuentran este sentido de vida y que se abruman tanto por no tenerlo claro que no son capaces de medir las posibles consecuencias que podría traer el complicarse tanto con algo así. Pienso que un buen ejemplo de esto sería el caso de un depresivo en estado grave o alguien con problemas existenciales, como sería la falta de un motivo por el cual vivir o la necesidad de ciertos valores específicos como lo son los valores vivenciales(que le dan sentido al amor), los valores creativos que son los que le dan sentido al trabajo y los valores actitudinales que son los que dan sentido a la vida a pesar de las situaciones adversas que se puedan poner en frente. Hay algo más que deberíamos dar por sabido, cierto es que cada uno está tan metido en sus problemas que no encuentra una mejor salida en ese momento que suicidarse o el ir cayendo profundamente en un pozo que no tiene fondo.


Es complicado darse cuenta que aunque tú no tengas claro la razón por la cual vivir sigues ahí de pie, quizás no con la misma fuerza que solías tener cuando eras más joven, por causa del desgaste que va provocando en la persona el tiempo pero si estás esforzándote cada vez más por lo que quieres, por tus sueños y derrepente te detienes y te ves envuelto en una niebla y te das cuenta que no eres tu quién causa esta niebla, y después ves a otros que se van quedando en el camino. Es ahí cuando nos damos cuenta que no todos los seres humanos somos iguales, que tenemos distintos ritmos, y que pasamos por distintos procesos. El enterarnos de que no todas las personas tienen las mismas reacciones ante situaciones tensas o tristes como podría ser la muerte de tu madre o la de un ser muy querido y cercano, que hay gente que nunca logra superar y que ese cariño y preocupación que esa persona le entregaba no lo tendría nunca más o quizás no lo lograría encontrar en otra persona, y al no sentirse querido podría traer una crisis existencial en dicha persona, transformándose esto en un factor más para la pérdida del sentido de la vida.


Volviendo un poco atrás llegamos nuevamente a otra pregunta, que se podría decir que si está relacionada con lo que es el sentido de la vida, que van de la mano.

Creo que todos nos hemos preguntado tantas o más veces de las que nos hemos cuestionado sobre el sentido de nuestras vidas el si somos felices o no, pero ¿qué es la felicidad?. Bueno se podría decir que la felicidad es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico. Y que te da la sensación de autorrealización y plenitud con uno mismo y con los elementos del entorno, ya sea este entorno físico o imaginario.

Con el tema de la felicidad ocurre algo parecido a lo que paso con la búsqueda del sentido de la vida, estamos tan ensañados con ser felices que no nos damos cuenta de que ya somos felices, y esto se convierte en una especie de círculo vicioso.Muchas veces no notamos que algo nos hace feliz hasta que lo perdemos.




  • ¿Qué opinan ustedes sobre esto?

  • ¿cuál es el sentido de vida que tienen?

  • ¿Cuál es el mejor camino?

Todos algún día conseguiremos solución a estas interrogantes......

Sólo tienes que aprovechar tus oportunidades y saber elegir bien.