Pienso que preguntarse a si mismos cuál es el sentido de nuestra vida y la razón por la cuál vivimos es importante. Obviamente sin deprimirse al no tener claro cuál debería ser. Creo que todos nos encontramos en una constante búsqueda de nuestras metas y sueños, y el que en un momento de la vida hayamos acabo con ellos no significa que no tengamos una razón por la cual seguir existiendo.Ya que tuvimos la visita de la psicóloga que fue y nos conto sobre la corriente existencialista y no habiamos abarcado sobre este tema en nuestro blog se me ocurrió que era un buen tema sobre el cuál sentarse a escribir.
Suele suceder que en varias instancias de la vida nos hagamos este tipo de preguntas como por ejemplo por qué y para qué vivimos, tan parecidas a cuál podría ser el sentido de la vida.
Es difícil encontrar rápidamente una respuesta a estas interrogantes, a pesar de que esta sea muy sencilla, ya que, estamos constantemente buscándola. Lo peor de todo es que cuando menos lo esperamos llega la tan anhelada respuesta y no nos conformamos al darnos cuenta de que esto sea algo tan simple y pensamos que no es posible que esto nos haya estado ganando durante tanto tiempo.
Sin darnos cuenta, poco a poco, vamos construyendo el sentido de nuestra vida, que por cierto no todas las personas tienen el mismo sentido de vivir. Es muy distinto el sentido de vida que podría tener un drogadicto, una persona enamorada, un soñador, quién sabe, pero lo que sí sabemos es que todos tienen algo en común que es el tener un sentido de vida.
Hay veces que por ciertas razones hay personas que no encuentran este sentido de vida y que se abruman tanto por no tenerlo claro que no son capaces de medir las posibles consecuencias que podría traer el complicarse tanto con algo así. Pienso que un buen ejemplo de esto sería el caso de un depresivo en estado grave o alguien con problemas existenciales, como sería la falta de un motivo por el cual vivir o la necesidad de ciertos valores específicos como lo son los valores vivenciales(que le dan sentido al amor), los valores creativos que son los que le dan sentido al trabajo y los valores actitudinales que son los que dan sentido a la vida a pesar de las situaciones adversas que se puedan poner en frente. Hay algo más que deberíamos dar por sabido, cierto es que cada uno está tan metido en sus problemas que no encuentra una mejor salida en ese momento que suicidarse o el ir cayendo profundamente en un pozo que no tiene fondo.
Es complicado darse cuenta que aunque tú no tengas claro la razón por la cual vivir sigues ahí de pie, quizás no con la misma fuerza que solías tener cuando eras más joven, por causa del desgaste que va provocando en la persona el tiempo pero si estás esforzándote cada vez más por lo que quieres, por tus sueños y derrepente te detienes y te ves envuelto en una niebla y te das cuenta que no eres tu quién causa esta niebla, y después ves a otros que se van quedando en el camino. Es ahí cuando nos damos cuenta que no todos los seres humanos somos iguales, que tenemos distintos ritmos, y que pasamos por distintos procesos. El enterarnos de que no todas las personas tienen las mismas reacciones ante situaciones tensas o tristes como podría ser la muerte de tu madre o la de un ser muy querido y cercano, que hay gente que nunca logra superar y que ese cariño y preocupación que esa persona le entregaba no lo tendría nunca más o quizás no lo lograría encontrar en otra persona, y al no sentirse querido podría traer una crisis existencial en dicha persona, transformándose esto en un factor más para la pérdida del sentido de la vida.
Volviendo un poco atrás llegamos nuevamente a otra pregunta, que se podría decir que si está relacionada con lo que es el sentido de la vida, que van de la mano.
Creo que todos nos hemos preguntado tantas o más veces de las que nos hemos cuestionado sobre el sentido de nuestras vidas el si somos felices o no, pero ¿qué es la felicidad?. Bueno se podría decir que la felicidad es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico. Y que te da la sensación de autorrealización y plenitud con uno mismo y con los elementos del entorno, ya sea este entorno físico o imaginario.
Con el tema de la felicidad ocurre algo parecido a lo que paso con la búsqueda del sentido de la vida, estamos tan ensañados con ser felices que no nos damos cuenta de que ya somos felices, y esto se convierte en una especie de círculo vicioso.Muchas veces no notamos que algo nos hace feliz hasta que lo perdemos.
- ¿Qué opinan ustedes sobre esto?
- ¿cuál es el sentido de vida que tienen?
- ¿Cuál es el mejor camino?
Todos algún día conseguiremos solución a estas interrogantes......
Sólo tienes que aprovechar tus oportunidades y saber elegir bien.
2 comentarios:
si nos vamos a lo que vimos en modernidad, el sentido aparece al contarse la propia historia...quizás uds. tiene alguna opionión al respecto...
Fuera de eso, pasé a avisarles que ya que se viene el fin del semestre, el blog en tanto actividad de la cátedra será evaluado sólo hasta el próximo 8 de Junio, lo que no significa que ustedes dejen de escribir...sólo se trata de que sepan hasta cuando es parte de una actividad que implica una evaluación...del 9 de Junio en adelante pueden disponer del blog como les plazca
por cierto, saludos!!
Miguel Angel
Publicar un comentario